Blog Post Arranca la siguiente fase del segundo dividendo digital


jun

29

2020

Arranca la siguiente fase del segundo dividendo digital

Hace unos meses que ya hablamos sobre el segundo dividendo digital, un proceso que consiste en la liberación de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de 5G. Como una de las tiendas de antenas parabólicas de referencia, estamos al día en los avances en torno a este tema. En marzo había comenzado una nueva fase del segundo dividendo digital, pero se vio paralizada por la crisis del coronavirus. El día 1 de junio arrancó de nuevo. ¿Qué significa esto?

Situación y avance del segundo dividendo digital

En julio del año pasado dio comienzo el proceso de liberación del segundo dividendo digital en algunas provincias de forma paulatina, y a finales de octubre ya se había iniciado en 11 comunidades autónomas. Continúo hasta marzo, cuando finalizó la primera fase y dio comienzo la segunda. Esta se paralizó debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, y el día 1 de junio volvió a arrancar el proceso.

En este punto, ya se habían librado las bandas más altas del espectro, pero ahora lo que se está haciendo es liberar por completo la banda de 700 MHz, puesto que se trata de la que verdaderamente ayudará a extender el alcance de la red de telecomunicaciones 5G, así como a mejorar la cobertura de la misma en espacios interiores.

Hasta ahora, esta banda ancha estaba ocupada por los diferentes canales de la TDT, que son los que debían desplazarse para dar paso al 5G. Hay que recordar, que en el primero dividendo digital dio paso a la red 4G. También debemos tener en cuenta que, al retrasarse la segunda fase del segundo dividendo digital, se retrasa la fecha de finalización de la misma, que antes era el 30 de junio.

Por otro lado, debemos tener claro que el proceso no implica la aparición o desaparición de los canales de televisión, sino que simplemente se desplazan de frecuencia. Tampoco quedarán obsoletos ni los televisores ni los descodificadores de la TDT.

En Tecnisat estamos pendientes de todos los avances en el segundo dividendo digital y continuamos informando al respecto.

Comments are closed.