Blog Post Cómo se mide la intensidad de campo


oct

1

2018

Cómo se mide la intensidad de campo

Ya sabes que en nuestro catálogo de especialidades destaca tanto la frecuencia de la TDT en Madrid como la medición de la intensidad de campo. En este último caso se recurre a aparatos específicos de los que queremos hablar en estas líneas.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el medidor de campo sirve para evaluar la intensidad de campo electromagnético que hay en un punto concreto. Este punto a medir puede ser:

  • El nivel de señal presente en la toma de usuario que hay en el interior de una vivienda (donde se conecta el televisor).

  • El nivel presente a la salida del amplificador en una antena colectiva.

  • El nivel de señal que hay a la salida de una antena de recepción de televisión.

A modo de resumen, podemos decir que el medidor de la intensidad de campo es un receptor que cubre determinados márgenes de frecuencia previamente seleccionados. Se trata de una medida que se puede expresar mediante una indicación digital en cifras numéricas. En Tecnisat podríamos decir que es como un voltímetro de corriente alterna aunque más sensible y que suele medir una frecuencia determinada.

 

Funciones del medidor de campo

1.-Selección de la frecuencia o canal a medir. Puede ser un botón rotativo o un teclado numérico en el que introducir la frecuencia o canal deseados. Los modelos digitales suelen indicar la frecuencia recibida en MHz y kHZ.

2.- Selección de banda para las emisiones de televisión.

3.- Selección de fondo de escala. Es el nivel máximo de señal que podemos medir sin llegar a sobrecargar la entrada del medidor. Esta función se suele llamar “reference level”.

4.- Indicación de nivel de señal. Señala el valor de la señal que se está midiendo.

5.- Visualización de espectro. Permite ver de forma gráfica la intensidad de todas las señales que hay entre dos límites de frecuencia seleccionados. Se pueden observar diferentes canales a la vez y comparar lo que se estime necesario.

Por último, los medidores de campo necesarios para evaluar las señales de la televisión digital nos ofrecen otros parámetros que veremos en próximas publicaciones del blog.

Comments are closed.