Blog Post ¿Hace falta algún permiso para instalar una antena?


may

28

2018

¿Hace falta algún permiso para instalar una antena?

Desde nuestro departamento de antenas parabólicas te recordamos que, a la hora de instalar una, hay que tener en cuenta varias cosas sobre todo si vivimos en un bloque de viviendas con más vecinos.

Lo primero que tenemos que tener presente es que uno de nuestros derechos fundamentales como ciudadanos es el de la información y que, para poder ejercerlo, hemos de poder instalar sin problemas antenas que nos permitan ver la televisión vía satélite. En Tecnisat te recordamos si vives en una vivienda unifamiliar solo tendrás que acogerte a lo que marque la ordenanza municipal correspondiente. El tema es diferente cuando se vive en una comunidad de propietarios. El régimen de propiedad horizontal recoge dos derechos. Uno es el que ampara a cada propietario individual sobre su elemento privativo y otro el que todos los miembros de la comunidad tienen sobre los elementos comunes. Es en este último apartado donde hemos de ser cuidadosos si queremos instalar antenas parabólicas. La instalación se acometerá según el número de vecinos que estén interesados en la misma. En esta línea, en el Real Decreto-Ley 1/98 y la Ley 8/99 de Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal dice que la instalación puede ser aprobada en una junta de propietarios si se acepta por un tercio de las cuotas de participación en los elementos comunes. En caso de no alcanzarse ese tercio, las antenas de televisión podrán instalarse pero el reparto de gastos será distinto.

 

Consulta al administrador de fincas

Nos puede asesorar sobre el procedimiento idóneo para instalar una antena parabólica para la recepción de televisión vía satélite. Como decimos, su instalación está regulada por el Real Decreto-Ley 1/98 de 27 de febrero, sobre Infraestructuras Comunes en los Edificios para el Acceso a los Servicios de Telecomunicaciones. De todos modos, insistimos en que la comunidad de vecinos no puede negarse a la instalación de una antena ya que la Constitución protege el derecho a la información. Eso sí, si menos de un tercio de la comunidad apoya la instalación, los costes correrán únicamente por cuenta de los copropietarios que estén interesados.

Comments are closed.