Blog Post La importancia de los pararrayos


ago

1

2018

La importancia de los pararrayos

La electricidad y los aparatos electrónicos pueden atraer los rayos de una atormenta eléctrica. En este escenario la función de un pararrayos resulta fundamental para evitar desperfectos en casas y construcciones. Como en el caso de la instalación de antena de TDT, estos aparatos se sitúan en el tejado de los edificios. Se trata de un sistema que se compone de un armazón o estructura metálica con terminaciones puntiagudas que es capaz de desviar los rayos hacia la tierra para evitar daños materiales o personales en los inmuebles.

Además de evitar los daños que pueda provocar un rayo, estos aparatos cumplen otra función básica: atraen los rayos y neutralizan su potencia protegiendo el inmueble de su impacto eléctrico. Podemos definir los rayos como descargas eléctricas estáticas que se producen en una tormenta eléctrica que impacta sobre la superficie con gran potencia. En caso de alcanzar a una persona es más que probable que cause su muerte.

La propia naturaleza de la tormenta eléctrica hace que los rayos caigan en zonas próximas o cercanas, por ello con frecuencia impactan contra construcciones verticales altas o en árboles. Los pararrayos atraen estas descargas hacia ellos para evitar que impacten directamente sobre un edificio.

Estos sistemas tratan de modificar el camino de los rayos hacía sus estructuras para neutralizar su potencia y evitar que causen daños. Precisamente por todas estas cuestiones, los pararrayos deben colocarse en las zonas altas y cubiertas.

 

¿Qué pasa cuando un rayo impacta con un pararrayos?

Estos sistemas están preparados para conducir la energía eléctrica a través de un cableado que la conduce por el edificio hasta la puesta a tierra. Además, a lo largo de este recorrido, la carga eléctrica se va neutralizando.

 

¿Cuántos tipos de pararrayos existen?

 

Modelo Franklin con punta captadora

Este es uno de los más conocidos. Se trata del modelo que inventó Benjamin Franklin en 1749, aunque hoy en día han evolucionado y son menos complejos. Son económicos y su instalación resulta muy sencilla.

 

Pararrayos PDC

El radio de protección de estos modelos es mucho más amplio. Además, presentan una mayor durabilidad.

 

Pararrayos PDCE

Presentan mayor capacidad de captación del rayo, ya que están diseñados para reducir el tiempo de las descargas atmosféricas. Su instalación es sencilla y no precisan de alimentación externa.

Comments are closed.