Blog Post Normativa sobre la instalación de cámaras de CCTV


mar

20

2018

Normativa sobre la instalación de cámaras de CCTV

Si has leído con atención nuestras entradas anteriores, sabrás que tanto la instalación de una antena TDT como la de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) han de quedar en manos de profesionales. Por descontado, hay que atender a una normativa específica. Hablamos de ella en esta nueva entrada del blog.

Según la Ley Orgánica 16/1999 de Protección de Datos, estos sistemas de videovigilancia han de cumplir con una serie de requisitos legales. Son estos:

  • Notificar la existencia del fichero de datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

  • Colocar como mínimo un cartel avisando de que se trata de una zona videovigilada para que los transeúntes puedan estar al tanto de esta circunstancia. Hay que indicar en este quién es el responsable del fichero.

  • Tener a disposición del público la cláusula informativa de la AEPD, en el caso de los comercios.

En Tecnisat te recordamos que hay que tener muy claros los espacios que se pueden grabar y los que no para evitar incurrir en irregularidades. En el caso de una tienda, podemos colocar cámaras por ejemplo en el lugar de cobro de efectivo como el mostrador o la caja registradora. También, como no, en los accesos y salidas del comercio, en los almacenes, en las salas de reuniones o en las de personal. También en los espacios generales del comercio abiertos al público. Nunca se puede colocar una cámara por ejemplo dentro de un vestuario, tampoco si graba el interior de un baño o aseo o la vía pública. Tampoco zonas comunitarias o el exterior de los comercios por la misma razón.

En cuanto a la posibilidad de grabar audio junto a las imágenes, en la mayoría de los casos esto no es posible y la grabación de imágenes se considera por sí sola suficiente. Por último, recuerda que se puede acceder de forma remota al video de las cámaras. Eso sí, solo pueden hacerlo las personas autorizadas. Por eso, los equipos de videovigilancia llevan un usuario y contraseña que deberemos de modificar cuando instalemos el CCTV.Además, las grabaciones solo podrán mantenerse por un periodo máximo de 30 días.

Comments are closed.