Blog Post ¿Qué es la brecha digital?


oct

18

2019

¿Qué es la brecha digital?

En plena era digital es necesario adoptar una serie de cambios, como el dividendo digital en Madrid. Además, hay que conocer varios conceptos, como la brecha digital. Se denomina así a la desigualdad que existe entre aquellas personas que tienen acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías, y las que no.

Cuando comenzaron a emerger las TIC, se creía que existía cierto retraso en determinados sectores, países y grupos de población. Sin embargo, debido al avance de las nuevas tecnologías, todo apuntaba a que esta desigualdad se superaría. Pero no ha sido así. Es más, en la actualidad la brecha digital es cada vez mayor.

Un reto global

Al contrario de lo que se pueda pensar, la desigualdad tanto en el acceso como en el uso de Internet no se da únicamente entre países desarrollados y subdesarrollados, sino que también puede existir en un mismo país. En el caso concreto de España, los habitantes de las ciudades tienen 100% garantizada la fibra óptica y la cobertura móvil. Sin embargo, continúa habiendo algunos núcleos de población en los que resulta complicado incluso realizar una simple llamada de teléfono. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año 2018 el 86,4% de los hogares en España tenía conexión a Internet, lo que supone que prácticamente el 14% todavía no tenía. Para reducir la brecha digital es necesario implementar una serie de políticas y mejoras. Por un lado, favorecer el acceso a la tecnología en las zonas remotas. Y por otro lado, fomentar la formación de los nuevos usuarios para que puedan utilizar los recursos. Actualmente existen varias iniciativas en marcha para reducir la brecha digital. Una de las más conocidas es la Agenda digital para Europa. Se trata de un programa de medidas impulsado por la Unión Europea para mejorar el acceso a Internet y la alfabetización en el ámbito digital en los países miembros. Si estás interesado en el dividendo digital en Madrid, en Tecnisat te ofrecemos servicios de calidad y confianza. Somos una empresa instaladora de telecomunicaciones con experiencia. Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.

Comments are closed.