SU EMPRESA INSTALADORA, CALIDAD Y PRESTIGIO
A SU SERVICIO

Cámaras de videovigilancia en el trabajo, ¿puedo usarlas?

¿Puedes usar cámaras de videovigilancia en tu empresa sin infringir la ley? ¿Qué hay que tener en cuenta al instalar cámaras en los puestos de trabajo? Nuestros expertos en la instalación de cámaras de vigilancia en Madrid, van a resolver, en este nuevo post, todas las dudas que puedas tener acerca de esta cuestión. Si te interesa conocer los detalles más importantes, no te pierdas las siguientes líneas. 

¿Puedo colocar cámaras de videovigilancia en las instalaciones de mi empresa? 

Nadie puede negar que las cámaras de videovigilancia pueden ser útiles para garantizar la seguridad de los trabajadores y los bienes de la empresa. Sin embargo, hay algunas regulaciones a las que se debe prestar atención y que deben cumplirse. Toma nota.

¿Los trabajadores deben conocer la existencia de cámaras?

Es importante que los trabajadores sean informados aunque no es necesario que den su consentimiento. Pero deben ser informados de la ubicación exacta de las cámaras, que en muchas ocasiones se hace colocando carteles que informan de que está en una zona vigilada. De lo contrario, las grabaciones serían del todo ilegales. 

¿Estas cámaras pueden tener grabación de sonido?

Las cámaras con sonido no están permitidas en el lugar de trabajo. Con ello se considera que se está violando el derecho a la privacidad del trabajador, si se graban sus conversaciones. 

¿Hay lugares en los que no sea posible colocar cámaras?

Estos dispositivos de videovigilancia están especialmente prohibidos en lugares como espacios de descanso, comedores, vestuarios o aseos. Se consideran espacios que pertenecen al ámbito privado, por lo que su instalación incurriría en un delito contra la intimidad de las personas

¿Pueden utilizarse las grabaciones como prueba en un despido?

Sí. Pero con ciertos matices. Las grabaciones que concluyan que el trabajador ha cometido algún tipo de delito, ha realizado alguna acción en contra de los intereses de la empresa, en contra de otros empleados o ha puesto en riesgo su seguridad o la de otras personas se puede utilizar como prueba en un despido. 

Eso sí, aquí también prima que el trabajador conozca que se le estaba grabando. De otra manera no serviría y además se consideraría ilegal.

¿Las grabaciones pueden almacenarse?

Las grabaciones en centros de trabajo sólo pueden guardarse por un tiempo limitado, que es como máximo de un mes. 

Sí se están utilizando como documentación probatoria en algún tipo de denuncia, despido o en una investigación, deberán mantenerse mientras dure el procedimiento correspondiente. 

Además, la empresa no puede usar estas grabaciones con fines distintos al motivo por el cual se grabaron inicialmente.

Como ves es importante que las empresas se aseguren de cumplir con las leyes que hacen referencia explícita a la instalación y uso de cámaras de videovigilancia en lugares de trabajo. Y esperamos que con este post hayas deducido que evidentemente están totalmente prohibidas las cámaras ocultas. 


Si necesitas una información más completa y detallada sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en Madrid, puedes ponerte en contacto con nosotros en Tecnisat.

Share the Post:

Related Posts